Huertas, Un Lugar para Vivir
- ORILLAS DOSSIER
- 20 may 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 may 2024
En primera persona: “Huertas fue un cambio de 360°”.

Conversamos con Luciana Pane (36) una argentina que cruzó el charco y se instaló en Uruguay con su esposo y sus dos hijos (6 y 3) . Un cambio de vida en donde cielo y mente se despejan entre el verde y la comunidad.
¿Por qué Uruguay? ¿Por qué Huertas?
Llegamos a Uruguay por un tema laboral hace ya un año, con una premisa: después de la pandemia tomamos la decisión que queríamos más verde, paz mental, más espacio, reemplazar el departamento por una casa. Lo que más nos gustó de Huertas fue la calidad de las construcciones, y también nos atrajo mucho la idea de tener una comunidad, una contención, cosa de la que nos habían hablado.
¿Cómo es la vida en Huertas siendo madre de dos chicos?
Mis hijos tienen 3 y 6 años y están super contentos. El de 6 ya va al colegio, quizás no está todo el día en Huertas como el de 3 que literalmente vive jugando en la calle con los otros chicos. Hay una socialización muy grande que se da a través de los chicos, y a partir de eso se genera lo comunitario. Los chicos unen.
¿Y cómo es tu día a día en Huertas, tu rutina?
Yo trabajo en Montevideo, voy tres veces por semana. La verdad es que si lo comparo con Buenos Aires, no me parece tanto trajín. Allá, trayectos muchísimo más cortos llevan el mismo tiempo o más. Y cuando estoy acá aprovecho a usar las instalaciones, pileta, recolectar la huerta, la plaza con los chicos, a veces la cancha de tenis. También uso mucho el espacio de cowork.
¿Y pasas mucho tiempo en Huertas o sos de salir?
¡Ahora en verano, con todos los espacios no dan muchas ganas de salir! Pero sí, tenemos playas muy lindas cercanas, a pocas cuadras; Punta del Este es un buen plan para pasar el día: está a menos de una hora, es ideal porque no tenemos la salida de la ciudad y agarramos directo la ruta. La zona alrededor está creciendo, hay ofertas gastronómicas, aunque también vamos a Carrasco o Montevideo a veces. Hay mercados cerca, está Ciudad de la Costa, hay cada vez más colegios también por la zona. Es una zona que está creciendo un montón.
¿Cómo dirías que cambió tu vida en este año que llevas en Huertas?
Creo que todo es una cuestión de perspectiva, pero diría que fue un cambio de 360 grados. Ya venir a Uruguay fue un cambio enorme, por la estabilidad y la posibilidad de proyectar un poco más. El ritmo de vida es mucho más tranquilo. Y no tiene precio llegar a mi casa y estar en un lugar despejado sin edificios donde puedo ver los atardeceres, full aire libre.

Sobre HUERTAS:
Situado en el corazón de los barrios privados, HUERTA DE LOS HORNEROS es el primer housing que cuenta con 189 casas independientes. Diseñadas por el Estudio Gómez Platero, la amplitud, el verde y el entorno son los actores principales de este desarrollo de barrio-jardín ubicado cerca de Carrasco.
コメント